Noticias - Blog

Micro Contenidos o el Futuro de Social Media

Por Juan Ignacio Ruiz

El auge de las Redes Sociales hace que el flujo de información al que nos exponemos diariamente sea sencillamente abrumador, inmanejable. La situación me recuerda a la que padecen los anunciantes que tienen que lograr que sus mensajes calen en consumidores con una sobreexposición a todo tipo de anuncios.

Existe por tanto una correlación inversa entre la cantidad de información que una persona recibe y la atención que ésta puede prestar a la misma. Esto supone un problema para todos aquellos que se esfuerzan en que sus contenidos se compartan, viajen por la red y logren la mayor difusión posible. De hecho este el mantra de hoy en día en el mundo digital: “Be Social”, nos dicen, pero ¿cómo lograr que nuestros contenidos realmente se lean una vez se hayan compartido?

Para mi, el mundo de Social Media y los contenidos están en un momento de clara de evolución, inherente a su proceso de maduración. Ya hemos conseguido, ser virales o por lo menos sabemos qué habría que hacer para conseguirlo, pero el problema actual reside en que esos contenidos, que tanto nos han costado, deben captar la atención de los receptores, compitiendo con una multitud de competidores.

Y la solución no pasa desde mi punto de vista por hacer contenidos más cortos, como a primera vista podría parecer. La solución pasa por permitir compartir sólo aquellas partes de un artículo que realmente sean de interés para un determinado público. Pensemos por ejemplo, en una determinada frase o cita dentro de una gran artículo que destaca dentro del mismo que se pueda compartir en forma de Tweet de forma inmediata o una imagen dentro de ese mismo artículo que resume a la perfección el mismo. Bienvenidos al mundo del Micro Contenido o “Micro Content”.

 Si compartimos esas piezas de un mismo contenido, mucho más breves, nuestras opciones de que nuestro mensaje sea leído por nuestros receptores es mucho mayor. En el fondo la situación me recuerda, otra vez, al mundo de la publicidad en general, donde los creativos buscan un eslogan que nos llegue o una imagen que perdure en nuestras retinas. Pero adicionalmente, es lícito pensar que las estrategias basadas en Micro Contenidos permiten dirigirse a públicos más segmentados, ya que no todo el contenido interesa a un usuario, captando no sólo su atención sino también incrementando la interactuación con el receptor, el famoso engagement.

Pero es que además, pensemos que el Micro Contenido, lleva ya unos años funcionando de maravilla, con otro disfraz, el Micro Blogging. ¿Qué es Twitter si no un reflejo de esto mismo?

Y por tanto si pensamos que el Micro Contenido es una tendencia cada vez más importante, ¿qué puedo hacer como editor de contenidos para beneficiarme de ello? Son muchas las estrategias que se pueden poner en práctica. Quizás, el añadir un video o fotos explicativas del contenido publicado, un resumen con los puntos más llamativos, y por supuesto instalar herramientas como Intent Share que permiten de manera automática compartir partes de textos de un artículo y fotos de manera muy sencilla.

Pero igual de importante será entender qué micro contenidos son las que realmente funcionan, dando lugar a nuevas formas de analíticas que midan también ese engagement. Afortunadamente, en Intent Share ya contamos con esa solución de analytics, y es muy potente, no anticipamos al futuro.

Contacto

Juan Ignacio Ruiz | juan@skyyield.com | +34 911 331 489                                www.intentshare.com

Volver